Misión

1. Promover el desarrollo integral de la apicultura en todos los campos.

2. Mejorar la formación técnica apícola de sus asociados y de todos los apicultores en general, mediante la edición de publicaciones, trabajos de campo, talleres técnicos de investigación cohonestado con los nuevos avances tecnológicos en apicultura, organización de cursos, conferencias, viajes y, exposiciones.

3. Sensibilizar a la sociedad e instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas y medio ambiente por su labor polinizadora.

4. Velar por la calidad de los productos apícolas e informar al consumidor de sus ventajas y características.

5. Apoyar la comercialización de la miel mediante la promoción de ferias de miel , apoyo a la creación y desarrollo de entidades comercializadoras, información de los requisitos legales para la venta y, en general, cualquier actividad que redunde en dar fácil salida a las producciones de los socios.

6. El fomento de las investigaciones apicolas colaborando con entidades externas.

7. Defensa integral de nuestra abeja autóctona Apis mellífera iberica.

8. Contribuir con ellas a la recuperación de los ecosistemas dañados por incendios forestales u otros desastres medioambientales.

9. Vincularse o federarse con cualquier otra asociación o entidad autonómica, nacional o internacional, sea de ámbito apicola o no, siempre que esto suponga una mejor y más completa consecución de sus fines.

10. Solicitar subvenciones a las Entidades Públicas, para la optimización de la prestación de sus servicios.

11. Fomentar y promover la producción apícola y difundir los beneficios de una explotación racional acorde a las prácticas y técnicas avanzadas a fin de, erradicar apiarios rústicos, poner en marcha la extracción, el procesamiento y la comercialización de sus productos acordes con las buenas prácticas apícolas y, crear nuevos hábitos de consumo de los productos de la colmena en la comunidad insular.

12. Propender al desarrollo y elaboración de nuevos subproductos alimenticios, farmacéuticos, farmacológicos, cosmetológicos u otros derivados de los productos apícolas, a través de la experimentación de campo e investigación científica.

13. Impulsar el ordenamiento en la radicación de apiarios que permita llevar un registro pormenorizado de sus ubicaciones geográficas, titularidad, cantidad de colmenas que los conforman, producción estimativa que generan y estado sanitario de los mismos, a los efectos de organizar y garantizar una distribución racional de las explotaciones apícolas en todo el ámbito insular.

14. Difundir e identificar cuales son las especies que conforman la flora apícola natural y cultivada, así como, el conocimiento y los beneficios de la polinización en el rendimiento de algunos cultivos que requieren de ésta.

15. Implementar políticas relacionadas con el comercio insular y balear, de los productos apícolas a través de un programa sostenible.

16. La contratación y gestión colectiva de servicios y suministros de índole apícola para sus asociados.

17. La organización, previa la aprobación de la Asambla General, a propuesta de la Junta Directiva, de la comercialización de los productos apícolas de sus asociados.

Se excluye de forma taxativa cualquier actividad tendente a la consecución de lucro.