Información General

La Asociación de Apicultores de Eivissa y Formentera se constituyó en fecha veintisiete de noviembre del año 1989. Fue promovida por D. Javier Pablos y su principal objetivo, defendido por su primer presidente, D. Antonio Marí Guasch, no era otro que la lucha conjunta contra contra uno de los principales parásitos que diezman nuestras colonias de abejas, esto es, el varroa destructor.

En la consideración de conseguir un tratamiento aunado y eficaz, en un primer momento constituyente, la Asociación llegó a sumar hasta cincuenta afiliados que, tras el paso de los años, esto es, veintiuno, cuenta en la actualidad con ciento dos socios activos.

Desde su constitución, se han venido realizando diferentes cursos de capacitación con periodicidad anual, tanto para principiantes como para profesionales, al objeto de capacitar y asesorar a nuestros compañeros en la práctica de la apicultura. Estos cursos han sido impartidos a lo largo del tiempo por reputados ponentes a nivel nacional que han imbuido nuevas técnicas de producción y, particularmente en la lucha contra las principales enfermedades de las abejas.

Asimismo la Asociación ha participado en las diferentes ferias que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional.

En el año dos mil siete, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Les Illes Balears de 1983, se constituyó el Consell Insular de Formentera, segregándose del Consell d'Eivissa. A tal efecto nuestros compañeros de la Pitiüsa menor, se adscribieron ope legis, a la máxima institución, escindiéndose por consiguiente de nuestra Asociación.

El once de febrero de dos mil doce, la nueva Junta Directiva, dirigida por su presidente D. Antonio Escandell Canales, promueve la modificación estatutaria para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, por Acuerdo adoptado en la Asamblea General extraordinaria de socios celebrada, con tal finalidad, el día cuatro del mes de mayo del año dos mil doce.

Se incluyen hasta diecisiete puntos que vienen a conformar los fines de la Asociación.

La nueva Junta Directiva da un giro de trescientos sesenta grados a las sinergias establecidas por las anteriores Juntas a lo largo de los últimos quince años, definiendo una nueva y atractiva imagen corporativa, potenciando la divulgación de la apicultura en las escuelas, estrechando lazos con las Entidades Públicas, captando nuevos socios, seleccionando ponentes cada vez con un perfil más técnico en beneficio de sus asociados y como no de la sociedad en general, organizando las Primeras Jornadas de Apicultura Ciutat d'Eivissa, defendiendo la no aplicación de prescripciones restrictivas impuestas por las Conselleria de Medi ambient, al uso del ahumador, reeditando, en colaboración con el Departamento de Imatge i só y la Consellería de Partimoni i Educació un DVD de apicultura, declarando bien catalogado las colmenas existentes en la isla de Ibiza que datan de los siglos XV al XVII, donando en diciembre de dos mil doce mil euros a Cáritas Diocesana para que sean destinados a las personas más necesitadas, en este caso se resolvió adquirir aceite de oliva, promoviendo el primer concurso de fotografía apícola Ciutat d'Eivissa, así como la Primera Fira de la Mel de las Islas Pitiüsas, además de otros tantos eventos apícolas a celebrar dentro del marco del plan de actuaciones que se ha propuesto llevar a térrmino la Associació durante los tres próximos años.


Ver Estatutos Apicultors d'Eivissa